FORMACIÓN  |

FORMACIÓN BONIFICADA


Valores es una entidad reconocida por FUNDAE como entidad organizadora y formadora de acciones formativas para el empleo, estando facultada para la gestión, organización e impartición de formación bonificada.


QUÉ servicios ofrecemos

Realizamos todas las tareas necesarias para la gestión de las bonificaciones, toda vez que la organización y las personas a formarse reúnan los requisitos establecidos por FUNDAE para la formación bonificada.

Nos ocupamos de los trámites y documentación necesaria, tanto con FUNDAE como con la empresa que va a realizar la formación.

El coste de este servicio también bonificable, por lo que por norma general la formación bonificada no debe tener ningún coste para la empresa, toda vez que disponga de los créditos suficientes.

En todos los cursos y talleres ofrecidos por VALORES CONSULTORIA Formación le daremos la opción de contratar este servicio con un coste añadido del 10% del precio del curso. Una vez que seleccione esta opción, nos pondremos en contacto con vd. desde gestion.fundae@valores.org.es donde le indicaremos los pasos a seguir.


A continuación le describimos las principales cuestiones para conocer la Formación Bonificada, en cualquier caso estamos a su disposición para atender cualquier duda que se le plantee. Puede ponerse en contacto con nosotros a través del Formulario de Contacto o bien escribiendo un correo electrónico a la siguiente dirección gestion.fundae@valores.org.es.


QUÉ es y CÓMO funciona la Formación Bonificada

Las empresas disponen de una ayuda económica que se hace efectiva mediante bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social.

La empresa puede decidir qué formación necesita, cómo y cuándo la realiza y organizarla bien por sí misma, bien encomendando la organización a una entidad externa.


QUÉ empresas pueden acceder a la Formación Bonificada

Todas las empresas que tengan centros de trabajo en el territorio estatal, cualquiera que sea su tamaño o ubicación, que desarrollen formación para sus trabajadores/as, y que coticen por la contingencia de Formación Profesional a la Seguridad Social. 

Las empresas exentas de pagar la cuota empresarial –por ejemplo, por ser todos sus trabajadores/as personas con discapacidad-  no significa que estén excluidos de las bonificaciones para la formación.


Qué trabajadores/as son destinatarios de la Formación Bonificada

Todos los/as trabajadores/as asalariados/as que prestan servicios en empresas privadas y cotizan a la Seguridad Social en concepto de Formación Profesional, así como aquellos/as que se encuentran en las siguientes situaciones:

  • Fijos discontinuos en los períodos de no ocupación.
  • Que acceden a situación de desempleo cuando se encuentran realizando formación.
  • Acogidos a regulación de empleo en sus períodos de suspensión de empleo por expediente autorizado.
  • Afectados por medidas temporales de suspensión de contrato por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, en sus períodos de suspensión de empleo

La Formación Bonificada NO tiene ningún coste por los/as trabajadores/as. Las empresas deben garantizar que la formación por la cual se bonifican es gratuita para los/as trabajadores/as que participan en la misma.

Requisitos de las acciones formativas

Se puede bonificar cualquier acción formativa que guarde relación con la actividad desarrollada por la empresa y que esté dirigida a la adquisición y mejora de las competencias y cualificaciones profesionales de los/as trabajadores/as, y cumpla con los requisitos de duración y límites de participantes establecidos en la normativa. 

La duración de los cursos no podrá ser inferior a dos horas lectivas. No existe límite máximo, aunque su duración deberá ser adecuada al contenido y objetivos de la acción formativa.


Cómo bonificarse la formación realizada

Las bonificaciones en las cotizaciones de la Seguridad Social podrán aplicarse UNA VEZ FINALIZADA (y comunicada a FUNDAE) la formación y, en todo caso, con anterioridad  a la fecha en que finaliza el plazo de presentación del boletín de cotización correspondiente al mes de diciembre del mismo ejercicio económico (normalmente 31 de enero del ejercicio posterior).

Para poder bonificarse la formación realizada, la empresa deberá cumplir estos requisitos:

  • Hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
  • Haber informado a la Representación Legal de los Trabajadores.
  • Haber comunicado el inicio y la finallización de la formación.
  • Haber realizado la formación.
  • Haber abonado el coste de la formación.


Cuál es la bonificación máxima a aplicar

La bonificación aplicable por la empresa no podrá superar, en ningún caso, el importe menor de los siguientes:

  • Crédito disponible de la empresa para el ejercicio en vigor.
  • Total de los costes de la formación recibida.
  • Importe máximo financiable, de acuerdo a los criterios establecidos por FUNDAE en función del tipo de formación, horas lectivas, horas de la jornada laboral utilizadas, número de participantes y costes de organización.